Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Brasil, sede del Foro de la Tierra 2017

Brasil, sede del Foro de la Tierra 2017

Se está desarrollando en Caruaru, Brasil, una nueva edición del Foro de la Tierra. Este año, el evento, organizado por la plataforma regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition – ILC),  se centrará en el rol de la sociedad civil para lograr una gobernanza incluyente de la tierra y los territorios en un contexto global de cambio climático.

El foro permite reflexionar sobre cómo promover procesos de gobernanza incluyente de la tierra a nivel regional. La gobernanza de la tierra y el territorio se vincula a desafíos que afectan al conjunto de la sociedad como la seguridad alimentaria, el cambio climático, y la pobreza rural, entre otros.

En ese sentido, se debe prestar especial atención al proceso de concentración de la tierra que se está dando en la región Latinoamericana, que agudiza la inequidad y la exclusión y atenta contra la democratización de la sociedad rural.  Por ejemplo, en Brasil, una de las mayores economías del mundo, las grandes propiedades son apenas el 0,91% del total de predios rurales, pero concentran el 45% de toda el área rural del país. De otro lado, el abordaje del tema tierra a nivel de Brasil y regional no debe desconocer que existe un proceso creciente de criminalización del movimiento campesino e indígena y de vulneración de los derechos humanos de los/as defensores/as de la tierra y el medio ambiente.

Durante el encuentro se desarrollan sesiones de debate y  aprendizaje a través de presentaciones de expertos, paneles temáticos de discusión, ferias de buenas prácticas, y talleres. Algunos de los temas que se abordarán son: la convivencia digna con el Semiárido,  la agricultura familiar y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad frente al cambio climático, los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes a la tierra y al territorio y los vínculos urbano-rural en la gobernanza incluyente de la tierra y el territorio.

Participan más de 200 representantes de la sociedad civil –  organizaciones indígenas y  campesinas, organizaciones de mujeres, centros  de investigación, ONG, entre otros– y de organismos  internacionales de más  de 15 países, así como representantes de instituciones públicas.

Organizan

International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC ALC), Espacio Feminista en colaboración con Prefectura de Caruaru, Instituto de Terras e Reforma Agrária do Estado de Pernambuco (ITERPE), Secretaría de Agricultura Familiar de Pernambuco (SEAF), Secretaría de las Mujeres de Pernambuco, Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Pernambuco y  Plataforma Semiáridos de América Latina.

No Comments

Post A Comment