Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Miembros de la Plataforma participarán del IV Encuentro de Agroecología que se hace en Brasil - Semiáridos
1391
post-template-default,single,single-post,postid-1391,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Miembros de la Plataforma participarán del IV Encuentro de Agroecología que se hace en Brasil

Miembros de la Plataforma participarán del IV Encuentro de Agroecología que se hace en Brasil

Varios miembros de la Plataforma Semiáridos participarán del IV Encuentro de Agroecología (IV ENA) en Brasil, que se desarrollará del 31 de mayo al 3 de junio en Belo Horizonte, en el estado de Mina Gerais. Más de 2000 personas de todos los Estados de ese país, en su mayoría pequeños agricultores, pueblos indígenas, pescadores, mujeres y jóvenes involucrados con la construcción de la agroecología asistirán a este encuentro convocado por la Articulación Nacional de Agroecología (ANA), una red brasileña que reúne a organizaciones, redes regionales y movimientos sociales vinculados a la vida rural.

Con el lema “Agroecología y democracia uniendo el campo y la ciudad” el evento tiene una agenda que incluye feria de saberes y sabores, actividades culturales, debates públicos y mesas de trabajo que buscan fortalecer el sistema agroalimentario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria.

Uno de sus objetivos es situar a la agroecología en el campo de la disputa por una nueva sociedad y promover un diálogo entre el campo y la ciudad. “Vivimos tiempos de desmantelamiento de las políticas públicas, pero son tiempos también de resistencia y de renovación de paradigmas, de afirmación de iniciativas de autogestión y renovación de utopías”, sostienen los organizadores en su carta de convocatoria.

Es en este marco que se buscará mostrar a la sociedad experiencias del campo, de las florestas; las vinculadas al agua y a las ciudades que muestran los múltiples beneficios de la agroecología que van desde la producción de alimentos saludables; la recuperación y conservación de las fuentes de agua, la biodiversidad y los suelos; hasta la democratización del uso de la tierra; la generación de trabajo digno; y la valorización de las identidades culturales.
“La agroecología es una opción agro productiva fundamental para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y la gestión responsable y sostenible los recursos naturales sobre todo en áreas semiáridas y secas, donde los impactos del cambio climático son más fuertes. Como Plataforma Semiáridos América Latina buscamos encontrar opciones técnicas, políticas y organizativas que permitan superar condiciones climáticas adversas en nuestras comunidades rurales”, comentó Ismael Merlos de Funde, una de las organizaciones de la Plataforma que estará presente en la IV ENA.

Agregó además que “el largo recorrido de las organizaciones de sociedad civil integradas en la Articulación Semiáridos de Brasil (ASA) constituye una buena experiencia para aprender de sus desarrollo con el propósito de promover acciones y procesos similares en áreas del Corredor Seco Centroamericano, por eso consideramos importante participar de este encuentro”.

Sin comentarios

Publicar un comentario