Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Primera conferencia sobre agricultura familiar del Mercosur

Primera conferencia sobre agricultura familiar del Mercosur

El análisis de las políticas públicas para la agricultura familiar, los riesgos del cambio climático, el enfoque de una agricultura sostenible y las acciones que promueven la inclusión de los jóvenes y mujeres rurales, así como de los pueblos originarios, son los temas que  estarán en la agenda de la Primera Conferencia sobre Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se desarrolla desde hoy lunes 19, hasta el viernes 23 de junio en la ciudad de Olmué, Valparaíso, Chile.

La convocatoria se realiza en el marco de la XXVI Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF), que involucra a los 7 países parte e invitados del Mercosur Ampliado y que reúne a más de 60 delegados de la sociedad civil y de los gobiernos del bloque, en el cual Chile participa como invitado, junto a representantes de organizaciones campesinas chilenas.

En representación de la International Land Coalition (ILC-AL), el Director Ejecutivo de FUNDAPAZ, Gabriel Seghezzo, está participando de las actividades y de las reuniones de debate donde están presentes las organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.

La REAF es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, y se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

Alrededor  de cinco millones de establecimientos de la agricultura familiar, que representan 83% del total de establecimientos agropecuarios de los países del MERCOSUR, producen la mayoría de los alimentos consumidos en la región y son los principales responsables por la ocupación de los territorios rurales.

Al referirse a la importancia del evento, el Secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, calificó la realización de esta primera conferencia regional como un hito y señaló su expectativa en “avanzar en la promoción de diálogos políticos para lograr mejores políticas públicas y más y mejores plataformas de servicio para los agricultores. Esto habla de poder seguir institucionalizando el diálogo y creo que Olmué va a marcar una tendencia en ese sentido”.

El programa de esta primera conferencia regional de la agricultura familiar incluye importantes sesiones de discusión de los grupos técnicos nacionales dedicados a temas de equidad de género, acceso a la tierra, juventud y comercialización, y una sesión especial en la que se premiará a productores y cooperativas ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas Para la Agricultura Familiar promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA-Mercosur-REAF.

Fuente: prensa REAF

No Comments

Post A Comment