Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Se realizó un encuentro sobre gestión ambiental en la región Trifinio, en el corredor seco centroamericano

Se realizó un encuentro sobre gestión ambiental en la región Trifinio, en el corredor seco centroamericano

Los días 15 y 16 de febrero último, se realizó en la región de Trifinio, el Encuentro sobre Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Agroecología, en el que participaron 35 miembros de organizaciones ambientalistas, unidades ambientales municipales y agricultores ecológicos y orgánicos. Este encuentro se realizó con los objetivos de: 1) Compartir información sobre las actividades de gestión ambiental que desarrollan las Unidades Ambientales Municipalidades de los territorios Trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras; 2) Compartir las experiencias de gestión de las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) de las mancomunidades salvadoreñas de la región Trifinio; 3)  Identificar líneas de acción para fortalecer las acciones de adaptación y mitigación, así como los niveles de articulación interinstitucional local-nacional, frente a los impactos sociales, ambientales y económicos que ocasiona el cambio climático en la región.

 

El encuentro se realizó en seguimiento a los acuerdos del 1er Foro Trinacional: “Acciones para la adaptación al cambio climático en la región Trifinio”, realizado los días 20 y 21 de julio de 2017, actividad que generó conclusiones importantes para la gestión sostenible del desarrollo, en respuesta a los impactos del cambio climático en la región Trifinio.

 

Asistieron el señor Elmer Alvarado, Gerente Técnico Trinacional del Plan Trifinio, quien compartió con los participantes, la visión de gobernanza inclusiva que se está proyectando implementar en la región; el señor Manuel Jimenez de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) quien dio a conocer las líneas de actuación de dicha secretaría en relación a temas climáticos, gestión ambiental y agricultura sostenible adaptada al clima; y la señora Deissy Martínez Barón, científica del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), programa liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quién compartió las experiencias en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima que desarrollan en America Latina y en particular, en la región Trifinio. Tanto el señor Jimenez como la señora Martínez Barón manifestaron su disposición a integrarse en una alianza interinstitucional que permita promover e impulsar la agricultura sostenible adaptada al clima en esta región. Por su parte, el señor Alvarado invitó a los participantes a organizarse a fin de facilitar su inclusión y participación dentro del enfoque de gobernanza territorial inclusiva que se proyecta implementar en la región.

 

El desarrollo del encuentro permitió conocer experiencias y prácticas de gestión ambiental relacionadas a la restauración y conservación de bosques, gestión de recursos hídricos, y de desarrollo de agricultura ecológica y orgánica, y otros temas de interés ambiental, a partir de lo cual, los participantes generaron conclusiones como las siguientes.

 

  • Fomentar acciones de organización, capacitación e intercambio de experiencias en temas de gestión ambiental y agricultura ecológica.
  • Identificar opciones para generar oportunidades de fortalecimiento de servicios de asistencia técnica y financiera para potenciar la agricultura ecológica.
  • Identificar opciones de mercado para los productos agroecológicas que se generen en la región.
  • Valoración de los servicios eco-sistémicos existentes en la región.
  • Caracterización biofísica y socioeconómica de las zonas de recarga hídrica.
  • Ampliar y fortalecer conocimientos por medio de visitas a experiencias de gestión ambiental y de agroecológicas exitosas.
  • Realizar cursos y talleres de capacitación y giras de conocimiento.
  • Establecer y fortalecer mesas de promoción y gestión de la adaptación al cambio climático en la región.
  • Dar a conocer y replicar experiencias exitosas de gestión ambiental y de agricultura ecológica.

 

Finalmente, los participantes manifestaron que trabajarán en la promoción de la integración de las unidades ambientales municipales y redes territoriales y trinacionales. Los agricultores ecológicos presentes también manifestaron su interés de agruparse en redes sociales que les permitan actuar de manera conjunta e integrada para la promoción y gestión de una agricultura sostenible adaptada al clima.

 

Este encuentro fue organizado y facilitado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, y la Gerencia Técnica Trinacional del Plan Trifinio, y apoyado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) con sede en Costa Rica, y el Programa de Investigación del CCGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia.

 

El aporte de FUNDE se da en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” y la Iniciativa “Plataforma Semiáridos América Latina” apoyada por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC-ALC), que promueve FUNDE en su calidad de organización miembro de la ILC y del Grupo impulsor de la Plataforma Semiáridos América Latina.

No Comments

Post A Comment