Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

El llamado del Agua

foto ONU Agua

El llamado del Agua

En medio de una crisis global del agua, se realizó en Nueva York la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. Sus objetivos y la participación de la Plataforma Semiáridos.

En un mundo donde miles de millones de personas viven sin acceso a agua potable y saneamiento a pesar de que son servicios reconocidos como derechos humanos básicos, del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Nueva York la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. Su objetivo principal fue armar la agenda de Acción por el Agua en la que los Estados y actores de la sociedad civil acordaran compromisos y acciones concretas.

Alrededor de 6.500 personas acreditadas participaron de las 650 sesiones plenarias que contó con la presencia de jefes de Estados, empresarios, académicos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Carlos Magno, miembro de la Mesa de gobernanza de la Plataforma Semiáridos y Araceli Clavijo estuvieron en la Conferencia representando a las organizaciones que integran la Plataforma Semiáridos AL.

“En medio de una crisis global del agua sin precedentes, luego de 46 años que no se celebraba, la última se hizo en 1977 en Mar del Plata, Argentina, Naciones Unidas decide hacer nuevamente esta convocatoria para armar una agenda de acción hídrica que reúna compromisos de las naciones. Se puso mucho énfasis en que esta sea la conferencia del Agua de las organizaciones de la sociedad civil. Se destacó la participación de los jóvenes investigadores, de las mujeres, de las mujeres campesinas para buscar respuestas a la crisis del agua en tiempos en el que el ciclo del agua está roto”, contó Clavijo.

En la sesión de inauguración, el Secretario de Naciones Unidas, António Guterres, dijo: “Es un momento crucial para que los gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales; las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos, e inviertan en ellas”.

“Gota a gota, este precioso recurso vital está siendo envenenado por la contaminación y absorbido por una sobreexplotación insaciable, y se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40% al final de la década”, destacó.

gota de agua Clavijo

Declaración de los Semiáridos

Durante el evento, Carlos Magno dio a conocer la postura de las organizaciones y actores que viven en las regiones semiáridas de América Latina: “La Articulación Semiárido Brasileño (ASA) y la Plataforma Semiáridos de América Latina (PS) declaramos la importancia fundamental de una alianza entre los Estados y la sociedad civil en todo el mundo para garantizar el acceso al agua como bien común, de gestión y derecho de todos y todas. Una alianza para el cuidado de las fuentes de agua potable, que posibilite el aumento progresivo del agua disponible para las personas. En este sentido, nos gustaría mirar a las lluvias como una fuente importante de este bien y aumentar exponencialmente la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

En las áreas rurales de la región semiárida del mundo, la experiencia de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil ha logrado aumentar el potencial de almacenamiento de agua de lluvia en más de 40 millones de m3, a través de tecnologías sociales que involucra a la población en su proceso de implementación, haciendo a cada ser humano parte del proceso de adaptación al cambio climático”, destacó.

En los diálogos paralelos se destacó la necesidad de fomentar la innovación y experimentación en materia de agua, saneamiento o higiene, donde trabajen articuladamente gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para poder desarrollar nuevas soluciones.

No Comments

Post A Comment