Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Se construyó en Santiago del Estero una cisterna para cosechar agua de lluvia para producción agroecológica

Cisterna en Santiago del Estero

Se construyó en Santiago del Estero una cisterna para cosechar agua de lluvia para producción agroecológica

En La Candelaria, paraje ubicado al norte del departamento Copo, en Santiago del Estero, se construyó en la sede de la Asociación Civil Pequeños Productores la Candelaria, una cisterna para cosechar agua de lluvia con capacidad para recolectar 52.000 litros de agua que serán destinados a uso productivo.

Esta obra es muy importante para la comunidad y las organizaciones campesinas locales con las que venimos trabajando en distintos proyectos de acceso al agua para consumo, porque se empieza a incorporar el uso productivo del agua con un enfoque agroecológico. La cisterna servirá para acopiar agua de lluvia que se usará para riego de una plantación de frutales que beneficiará a las más de 100 familias socias de Asociación La Candelaria y de la comunidad.

La construcción de la cisterna incluyó la participación y capacitación de más de 30 constructores miembros de las organizaciones indígenas y campesinas de diferentes provincias. La obra es la primera del Plan de Innovación que desarrolla la Plataforma de Semiáridos América Latina, en convenio con la Fundación Avina, y con el apoyo de la Fundación Alimentaris. En esta ocasión también se sumó la Fundación Plurales con trabajo en el territorio; el Programa SEDCERO y FUNDAPAZ. Además, participaron organizaciones locales como la Mesa de Tierra del Salado Norte, La Compañía Jesuita de Boquerón  y la Fundación Aguas, que desarrolla acciones por la zona.

La capacitación estuvo a cargo de Mario Farías, miembro de CETRA,  una organización brasileña socia de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA) y de la Plataforma Semiáridos de América Latina, quien fue el que desarrollo para ASA Brasil la cisterna que se hizo para el programa “Agua + 2” de ASA.

Cisterna en Santiago del Estero

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.