Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Experiencias que rescatan prácticas agroecológicas en el Chaco Paraguayo

F Hugo taller

Experiencias que rescatan prácticas agroecológicas en el Chaco Paraguayo

Por Yessica Lovera – Fundación Hugo

La Fundación Hugo, con el acompañamiento teórico metodológico de AS-PTA de Brasil, y en el marco del proyecto DAKI Semiárido Vivo, en el que se están sistematizando casos en los que se aplica el método LUME, desarrolló el primer taller con miembros de la comunidad indígena de Nueva Promesa del Chaco Paraguayo; en el que también participaron invitados externos. Se destacó la participación de mujeres, jóvenes y líderes, así como el acompañamiento de docentes de la comunidad.

El método LUME es un instrumento muy útil ya que ofrece una perspectiva crítica para monitorear, evaluar, comparar, apoyar y fortalecer las transformaciones en los sistemas alimentarios impulsadas por el enfoque agroecológico actualmente en curso en diferentes partes del mundo. Su importancia radica en su capacidad para fusionar análisis económicos y ecológicos.

El objetivo de este estudio es identificar puntos de inflexión, o aspectos más significativos durante la trayectoria e historia de la comunidad, en lo que se refiere a agroecosistemas.

F Hugo grupo general

Durante el taller se ha desarrollado una línea de tiempo en el cual se centró la atención en aspectos como: agricultura y medio ambiente, estructura agraria, organizaciones de la agricultura familiar y redes; conocimientos, mercados, infraestructura, acciones del Estado y políticas públicas, así como desafíos y amenazas.

Se prevé un siguiente encuentro, donde se presentarán análisis y alternativas ante amenazas a sus agroecosistemas, con la participación de la comunidad.

#Chacoparaguayo #SemiaridoParaguay #SemiaridoVivo #SemiaridosAmericaLatina

 

Fotos: Fundación HUGO – Paraguay

No Comments

Post A Comment