Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

La Plataforma Semiaridos participo en la REAF Chile 2022

Reaf Chile1

La Plataforma Semiaridos participo en la REAF Chile 2022

Por Rocío Castillo/Fundación Hugo|Plataforma Semiáridos

La II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado se celebró en Santiago (Chile) del 5 al 7 de diciembre y la Plataforma Semiáridos de América Latina estuvo presente. Gabriel Seghezzo, Secretario Ejecutivo de la Plataforma Semiáridos y Eddie Ramírez, Presidente de la Fundación HUGO, miembro paraguayo de la Plataforma, participaron de la II Conferencia que se llevó a cabo en la sede de la Oficina Regional de la FAO RLC.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (REAF/MERCOSUR) construye políticas en dialogo, lo hace desde sus inicios, y el Decenio de la Agricultura Familiar es una oportunidad para reafirmar las políticas existentes, escalar y generar agendas de innovación que potencien a la AF de la región.

En esta oportunidad las delegaciones que integran la REAF se han propuesto  impulsar un debate amplio sobre la Implementación del Decenio de la AF en el Mercosur Ampliado, sentando las bases para una estrategia consensuada de desarrollo para la AF en la región, con el compromiso de los Estados de avanzar en un Plan Subregional y estimular los Planes Nacionales. También se propusieron revisar y repensar las estrategias e instrumentos de políticas, comprendiendo sus limitaciones y potencialidades; y replantear las bases orientadoras  para poder proyectar una nueva agenda con mayores y robustos acuerdos interinstitucionales, multidimensionales, multiactores, de gobernanza ágil.

Se destacó la necesidad de que la agricultura familiar encienda sus motores y acelere su respuesta contributiva para enfrentar  los enormes desafíos de nuestras sociedades y el cumplimiento de los ODS.

Reaf Chile

La REAF acompañó el lanzamiento del Decenio de la AF en América Latina y Caribe (ALC), donde gobiernos, organizaciones de AF y parlamentarios firmaron la “Declaración de Bávaro” en el 2019, con los principales ejes para la Década en la región de ALC. Alentando a las subregiones a desarrollar propuestas transformadoras para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

La necesidad de rendir cuentas, pero fundamentalmente de proyectar una agenda transformadora es compartida por los representantes de las instituciones públicas, por las organizaciones de la agricultura familiar, y por los organismos internacionales.

No Comments

Post A Comment