Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Nuestro trabajo

Buscamos fortalecer las capacidades y la articulación de organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos que están presentes en zonas semiáridas de Venezuela, Brasil, el Corredor Seco Centroamericano y el Chaco Trinacional (Bolivia, Paraguay, Argentina) a fin de impulsar procesos políticos vinculados al reconocimiento de los derechos al acceso y uso de la tierra, el agua y otros recursos naturales.

La plataforma alienta la participación de organizaciones de mujeres y de jóvenes para garantizar una mayor equidad de género. En este sentido, se promueve que las experiencias que se registran en la base de datos, las sistematizaciones, los planes de innovación y las sugerencias de incidencia en las políticas públicas tengan en cuenta esta dimensión.

También consideramos estratégico el involucramiento de actores públicos y privados que permitan desarrollar una mejor acción coordinada en favor de generar políticas que favorezcan todo este proceso mediante el diálogo intercultural.

Líneas de acción

Logros

Integramos y articulamos políticas, programas, proyectos y estrategias de la sociedad civil y del Estado que promuevan la gestión territorial de los espacios semiáridos teniendo en cuenta los derechos de las personas que en él viven.

Generamos las condiciones para el diálogo amplio con pertinencia y pertenencia cultural entre representantes del Estado y de la sociedad civil, para alcanzar acuerdos que incluyan las expectativas de todos los actores.

Alentamos el empoderamiento de las organizaciones de comunidades indígenas, campesinas, de mujeres y de jóvenes rurales, afianzando sus capacidades en la defensa de sus derechos; en especial en los relativos al acceso y uso de la tierra, los recursos y bienes naturales y la igualdad de oportunidades.

Proponemos y apoyamos políticas y programas de saneamiento y regularización de la tierra en el nordeste de Brasil, en el Corredor Seco Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y en el Chaco Americano (Argentina, Paraguay y Bolivia).

Promovemos y difundimos la investigación e información de saberes locales desde una perspectiva multidisciplinaria e intercultural.

Argentina

FUNDAPAZ está promoviendo ante organismos públicos y privados, un plan de trabajo que atienda la necesidad de acceso al agua para consumo y producción, en las zonas del chaco semiárido. También se está trabajando en un relevamiento georreferenciado del tema agua con toda la información disponible en comunidades, familias criollas o sedes de organizaciones indígenas o campesinas.

Bolivia

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Tarija (CERDET), coordinará junto con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) un estudio diagnóstico sobre uso y disponibilidad del agua en el chaco boliviano, dentro de dos tierras Comunitarias de origen Weenhayek y Guaraní. Este estudio permitirá a  la población organizarse, movilizarse y gestionar propuestas ante los gobiernos locales.

Brasil

En el marco de programa “Un millón de Cisternas”, la organización ASA Brasil desarrolló en los últimos 20 años un importante plan de capacitación sobre gestión para el acceso al agua en el semiárido brasileño. Este trabajo, que también incluye acciones de incidencia pública, está siendo tomado como modelo por otras regiones de la Plataforma en función de sus propias necesidades y obras.

Paraguay

Como resultado de un largo proceso de concertación y diálogo entre organizaciones de mujeres y jóvenes indígenas del Chaco, en octubre del 2015 se conformó la ‘Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo (PMJI-Chacopy). Este proceso recibe el acompañamiento y apoyo de Pro Comunidades Indígenas (PCI), OXFAM, y de la Plataforma Semiáridos para promover el acceso al agua.

Venezuela

Acción Campesina está implementando un proyecto de desarrollo rural en comunidades campesinas del municipio Urdaneta, parroquia Siquisique, Estado de Lara. A nivel productivo el proyecto busca: aumentar la capacitación en el manejo de caprinos estabulados; ayudar a la mejora genética de los animales; mejorar el abastecimiento de agua mediante la construcción de pozos y la protección de las mini-cuencas que abastecen a las lagunas de riego.

Acciones regionales

En el marco del encuentro de los miembros de América del Sur de la Plataforma Semiáridos titulada «Acceso y Gestión de Tierra y Agua: ocupación efectiva de los Territorios de Comunidades Indígenas y Campesinas», que se realizó del 11 al 15 de julio en Salta, Argentina, se firmó un acuerdo de cooperación con El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta para llevar agua potable a la zona del Chaco salteño.

El convenio, contempla la creación de la Mesa de Coordinación y Acción para el Acceso y Gestión del Agua en el Chaco Salteño, un espacio de diálogo público-privado que buscará fortalecer los procesos de ocupación efectiva de aquellos territorios legalmente reconocidos, contribuyendo a la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en la región.