Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Regiones semiáridas

Por lo general se definen como semiáridas a aquellas regiones donde las precipitaciones no alcanzan a cubrir las necesidades de crecimiento de la vegetación durante todo el año. Es decir, el índice de aridez (precipitaciones/evapotranspiración potencial) no supera el 0,5 por ciento.

Chaco Trinacional

El Gran Chaco Americano o Chaco Trinacional, es una región de 1.000.000 de Km2 que está situada en el centro de América del Sur. La Argentina, Bolivia y Paraguay comparten este ecosistema, considerado una de las regiones de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y el área boscosa más grande del continente después del  Amazonas.

Este ecosistema es clasificado según su clima en tres subzonas: el Chaco Subhúmedo,  el Chaco semiárido, y el Chaco árido.

El Chaco Semiárido, con precipitaciones entre 750 y 500 milímetros anuales, comprende a Bolivia, la porción occidental de Paraguay, y la Argentina (mitad occidental de las provincias de Formosa y Chaco; la oriental de Salta; casi todo Santiago del Estero; norte, noreste y centro de Córdoba).

Es una vasta planicie interrumpida por cursos de agua importantes y por serranías que presenta bosques adaptados a la sequía. El clima es continental, cálido subtropical, con áreas que presentan las temperaturas máximas del continente.

El potencial productivo de la región es muy alto. Sin embargo, esta región se encuentra sometida a un severo proceso de degradación de sus recursos naturales y de su biodiversidad. Estas condiciones acentúan la marginalización social y económica de las comunidades indígenas y familias campesinas que viven allí.

Superficie

1.000.000 km2

Habitantes

Casi 22 millones

Superficie

1.000.000 km2

Nordeste de Brasil

La región semiárida de Brasil está presente en ocho estados del Nordeste y Minas Gerais. Es al más poblado semiárido del mundo, con una población que alcanza aproximadamente 22 millones de personas. La vegetación predominante es la Caatinga, nombre indígena que significa «bosque blanco» por la característica de color blanquecino en el período de sequía, cuando las hojas caen.

Sin embargo, esto es solo una adaptación ecológica que tiene la vegetación, para no seguir perdiendo agua durante los períodos de baja precipitación. La precipitación en la zona oscila entre 250 mm y 800 mm anuales concentrada en un corto período de cuatro meses. La alta tasa de evaporación hace que la cantidad de agua evaporada sea más grande que la precipitación.

Corredor Seco Centroamericano

El término corredor seco define a un grupo de ecosistemas que se combinan en la ecorregión del bosque tropical seco de Centroamérica, que se inicia en Chiapas, México, y en una franja que abarca las zonas bajas de la vertiente del Pacífico y gran parte de la región central de premontaña de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica (hasta Guanacaste). Además, incluye zonas que se aproximan a la costa del Caribe.

En la actualidad el bosque está muy fragmentado y los efectos climáticos adversos se acentúan sobre los organismos vivos y la población humana de la ecorregión. En el corredor seco se presenta el fenómeno cíclico de la sequía, que es responsable de situaciones de crisis y desastres en términos sociales, ambientales, productivos y económicos, tanto en el ámbito nacional  como regional.

800

msnm

Habitantes

1.790.000 millones

Superficie

30.000 km2

Semiárido venezolano

La región semiárida venezolana más importante es la que se conoce como el Semiárido Lara-Falcón, que está situado en el oeste del país y se expande sobre parte de estos dos estados, abarcando unos 15 municipios y sumando aproximadamente 30000 km2, con alrededor de 1.790.000 habitantes, de los cuales 288.000 (16%) son rurales. La vegetación está compuesta principalmente por especies adaptadas a las condiciones de semiaridez, como el arbustal espinoso (fundamentalmente cardonales) y el bosque deciduo, los cuales están en serio peligro de desaparición ante la deforestación para agricultura, ganadería y urbanización.

En cuanto a la estructura agraria, son predominantes las unidades de economía familiar campesina tradicional, que están sujetas a la escasez de agua y a la inestabilidad debido a la ocurrencia de sequías. Las actividades económicas principales son la cría extensiva de caprinos, destinada en gran parte al autoconsumo, el cultivo de especies adaptadas al clima, como la sábila, el sisal y el cocuy que en gran medida se recolectan en forma silvestre, y el cultivo de hortalizas mediante riego.

Si quiere conocer más usted puede
Visitar nuestra sección de
Escribirnos desde la sección