Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Aportes regionales de la Plataforma Semiáridos

cisterna mujer Arg

Aportes regionales de la Plataforma Semiáridos

La Plataforma Semiáridos de América Latina fue creada en 2013 con el apoyo de la International Land Coalition (ILC- ALC)  con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de las regiones semiáridas de América Latina.

Desde su creación las instituciones y organizaciones que la integran fueron desarrollando procesos que incluyen la gestión del conocimiento y el intercambio de saberes, la realización de inversiones prediales con fondos públicos y privados, el fortalecimiento de las organizaciones sociales orientadas a la incidencia, y la elaboración de propuestas de políticas públicas, entre otras acciones. Todas ellas basadas en un enfoque de convivencia con los ecosistemas semiáridos y manteniendo una perspectiva generacional y de género.

Actualmente la Plataforma está conformada por 16 organizaciones miembros y no miembros de la ILC, de 10 países de la región, entre las que se encuentran organizaciones de base representativas de mujeres, campesinos e indígenas.

Recientemente la ILC presentó un documento estratégico llamado Análisis de Contribución de la Plataforma Semiáridos América Latina, en el que identifica el impacto que tiene esta iniciativa con respecto a cambios en las políticas públicas, en prácticas de gobierno y en las capacidades de los propios miembros de la Plataforma.

Algunos de los logros que se destacan son:

  •  Influye en las políticas sobre tierras y acceso al agua. Esto se vio reflejado en la sanción y promulgación de la “Ley de Acceso y Gestión al Agua” para zonas semiáridas de la provincia de Salta, Argentina. Gracias a esta ley, todas las obras de infraestructura pública de zonas rurales secas contarán con cisternas de captación de agua en la provincia de Salta, pudiendo beneficiar a las 2,500 familias campesinas del semiárido chaqueño provincial y a 5,000 familias indígenas. Pero, además, la ley puede alcanzar a otras 30,000 familias de otras zonas semiáridas y áridas de la provincia.
  • Promueve cambios en las políticas públicas. Logró establecer mesas de negociación para el acceso al agua (Mesas de Agua) y la gestión territorial en Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela con la participación de sus respectivos gobiernos.
  • Fortalece su capacidad de transformación. Se posicionó frente a actores del ámbito político y social en distintos países. En Centroamérica tuvo éxito en el involucramiento de representantes de los gobiernos en los Foros Regionales llevados a cabo, como el Foro de Cambio Climático, con la participación de funcionarios del Plan Trifinio y su Secretaría Ejecutiva, organismo que integra a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Estos espacios tuvieron como objetivo formular una hoja de ruta para la adaptabilidad al cambio climático en América Latina, con la participación de organizaciones sociales y de base.

Principales desafíos

En otro orden, en el documento de la ILC se señala que entre los desafíos externos a los que se ha enfrentado la Plataforma en los últimos años, “la COVID-19 es uno de los más importantes ya que obliga a la plataforma a contribuir con la atención de emergencia a la población rural, y al mismo tiempo mantiene su programación anual, teniendo que adaptarse a nuevas modalidades de trabajo. A ello se suma el contexto político de los diferentes países que a menudo pone obstáculos a las propuestas en favor de la agricultura familiar y de los derechos de las poblaciones rurales a la tierra y los recursos naturales”.

En cuanto a las lecciones aprendidas, se desataca que un trabajo de incidencia local exitoso requiere ser validado y sostenido por experiencias basadas en los territorios, que a su vez sean fruto de acuerdos multisectoriales e, incluso, internacionales. En ese sentido, la solidez y permanencia de la acción territorial por parte de los miembros y aliados de Semiáridos han sido centrales.

No Comments

Post A Comment