Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

El Programa de Pasantías de Saberes cumple su primera etapa en Colombia

chicas en casa de agricultor

El Programa de Pasantías de Saberes cumple su primera etapa en Colombia

por Amanda Sampaio – Plataforma Semiáridos

 

Los intercambios de experiencias son una estrategia fundamental para todo el pueblo de los Semiáridos: en estos momentos se cambian conocimientos, saberes y, además, se puede mirar en la práctica como campesinos, campesinas, pueblos indígenas y, otros pueblos tradicionales del campo, hacen su labor a partir de sus experiencias y saberes.

 

Reconociendo la potencia de los intercambios, la Plataforma Semiáridos de América Latina ha incentivado en los últimos años el intercambio de experiencias entre los pueblos de los Semiáridos, en especial entre la juventud.

 

Entre los primeros 15 días de marzo se realizó, en Colombia, la primera etapa del Programa de Pasantías de Saberes por los Semiáridos de América Latina. Desde Brasil, estuvieron en esta etapa del Programa de Pasantías las jóvenes Ana María Lopes do Nascimento, de la comunidad Cachoeirinha dos Torres, Soledade, Paraíba, Brasil; Izabel Silva, de la comunidad Tigre, Caém, Bahia, Brasil; e Mônica Silva, de la comunidad Jurema, Cumaru, Pernambuco, Brasil. El intercambio debía contar también con la participación de una jóven de Argentina, pero no pudo viajar porque dio positivo por Covid-19 en el momento que se iniciaban el Programa de Pasantías en Colombia.

 

Las jóvenes conocieron diferentes experiencias vinculadas a la agroecología, al asociativismo, cooperativismo, a la economía y a la producción social, como la que lidera la Cooperativa Multiactiva Coosaviunidos de Natagaima, perteneciente a la comunidad indígena Pijao.

chicas en comunidad

“Cuando salimos de casa nos vamos con un pensamiento, cuando llegamos a nuestro destino el pensamiento cambia por completo. Una realidad que no escapa a la nuestra, el clima de la región semiárida, las prácticas agroecológicas, lo que se diferencia de nuestro día a día es la gastronomía, las costumbres, los hábitos, los idiomas, entre otros. En vista de eso, fue una experiencia muy rica, vivimos un poco de la experiencia de cada familia que nos acogió en su casa, desde el despertar hasta el anochecer.

Algunas de las actividades realizadas por ellos ya nos eran conocidas y esto amplía el conocimiento con las prácticas. Todo este conocimiento no ha hecho más que fortalecer aún más nuestras prácticas agroecológicas para que podamos seguir desarrollándonos en nuestra comunidad. Por ejemplo, la cría de la gallina criolla, la forma de manejo, y la utilización de propios productos, sin generar muchos costos. También vimos una forma nueva de producir el alimento para pájaros y otros animales, este intercambio de experiencias fue muy rico.”, dice acerca de la experiencia Izabel.

 

La segunda parte de las Pasantías se realizará entre junio y septiembre de 2022, con viajes a Brasil, Argentina y Bolivia, para realizar experiencias en temas relacionados con Acceso a la tierra, economía y producción social, pueblos originarios y jóvenes y agroecología.

No Comments

Post A Comment