Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Convenio de cooperación entre Plataforma Semiáridos de América Latina y Church Word Service (CWS)

CWS

Convenio de cooperación entre Plataforma Semiáridos de América Latina y Church Word Service (CWS)

La Plataforma Semiáridos AL y Church Word Service (CWS) suscribieron un convenio marco de cooperación que se desarrollará en el Gran Chaco Sudamericano, cuyos objetivos son:

  • Promover en los territorios semiáridos de América Latina y el Caribe, la construcción y el fortalecimiento de capacidades locales de grupos y colectivos marginalizados, para la promoción de derechos humanos, sociales, culturales y ambientales, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Brindar un marco de acción que facilite el desarrollo de acciones específicas de trabajo conjunto en las áreas de interés de cada uno, que potencie las acciones individuales de las partes.
  • Promover y participar activamente en intercambios de experiencias, generación de información desde las organizaciones como los mapeos participativos.
  • Abordar temáticas que fortalezcan a los grupos de mujeres y juventud rural y que favorezcan el acceso al agua, entre otros temas.
  • Desarrollar marcos de trabajo conjunto que mejore la visibilidad de las poblaciones campesinas e indígenas de la región, por medio de planes de trabajo concretos que puedan incidir en las políticas públicas.
  • Realizar gestiones conjuntas para la búsqueda de nuevos aliados estratégicos y nuevos financiamientos para realizar capacitaciones, intercambios de experiencias, investigaciones, inversiones comunitarias, y difusión, entre otras acciones.

 

Antecedentes del convenio

La Plataforma Semiáridos AL y CWS realizan muchas tareas en común: acompañan a comunidades indígenas y campesinas, hacen sistematización de buenas prácticas; trabajan en temáticas relacionadas con la agricultura familiar, juventud y mujeres rurales; estrategias de prevención de adicciones y salud integral, entre otros temas.

También apoyan procesos de cambios colaborativos de alcance regional en áreas de fortalecimiento organizativo.  Y a su vez, ambas instituciones adhieren a la idea de que las organizaciones de la sociedad civil con misiones afines trabajen colaborativamente para la creación de condiciones de impacto local, nacional y regional a fin de mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de las poblaciones que acompañan.

Es así que desde la creación de la Plataforma en 2014, vienen desarrollando en el Gran Chaco Sudamericano acciones conjuntas en las áreas de acceso y gestión del agua, promoción de rutas de aprendizajes, planes de innovación e intercambio de aprendizajes. Esto sumado al hecho de que conjuntamente, pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, fueron algunas de las razones que dieron origen a este acuerdo.

 

Plan de trabajo para 2019

  • Apoyar la participación de jóvenes de argentina y Bolivia en el Intercambio de Saberes de las Regiones Semiáridos de América Latina, juventudes y agroecología, que se realizará del 22 al 26 de julio en el nordeste de Brasil.
  • Implementar planes de innovación posteriores al intercambio de saberes y experiencias.
  • Realizar la Ruta de Aprendizaje “Mujeres y acceso al agua” a realizarse en Orán, Salta, y la sistematización de la experiencia.
  • Promover la participación y las acciones de incidencia de mujeres rurales en espacios de decisión local y regional.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.