Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

DAKI Semiárido Vivo - Semiáridos
1720
post-template-default,single,single-post,postid-1720,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

DAKI Semiárido Vivo

DAKI Semiárido Vivo

Iniciativa de Agroecología y Alimentos Resilientes al Clima


El proyecto DAKI Semiárido Vivo es un plan intercontinental para capacitar a técnicos y agricultores en agricultura resiliente al clima (ARC) en las regiones semiáridas de Gran Chaco, semiárido Brasilero y del Salvador. La iniciativa es impulsada por la Plataforma Semiáridos América Latina y la Articulación Semiárida Brasileña (ASA) asociadas con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con este objetivo de formación como horizonte, actualmente se está relevando, sistematizando y analizando las mejores experiencias en agroecología y agricultura resiliente al clima desarrolladas en el Gran Chaco Argentino para que sean insumo cognitivo y reflexivo de las futuras capacitaciones de FIDA.  En Argentina, la sistematización de experiencias está a cargo de la Mg. Paula Juarez, investigadora del IESCT-UNQ, relevando y consultando la estrategia con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Salta (UNSA);técnicos de Fundapaz, Fundación Plurales, Fundación HUGO y Fundación Avina. El proceso está siendo realizado desde el 1 de octubre al 23 de diciembre de 2020 y busca incentivar sumar la mayor cantidad de iniciativas innovadoras posibles.

Experiencias en el Gran Chaco Argentino


En Argentina, DAKI tiene la intención de incorporar experiencias públicas, público-privadas y comunitarias de procesos o prácticas innovadoras en Agroecología y ARC generadas es los territorios semiáridos del Gran Chaco Argentino (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Córdoba).

¿Qué temas o categorías de relevamiento en Agroecología y ARC se incluyen?

En principio son seis grandes categorías en las que estamos relevando experiencias:

  • Productos y procesos de producción de alimentos (en cualquier área: caprinos, llamas, pacu, hortalizas, caña de azúcar, algarroba, otras)
  • Mejoramiento y tratamiento de suelos
  • Manejo de agua
  • Genética agropecuaria
  • Tecnologías de resiliencia climática (energía solar, apps climáticas, otras)
  • Organización y gestión de procesos de innovación y desarrollo territorial (metodologías participativas, de fortalecimiento organizativo, de integración de perspectiva de género, entre otras).

Pueden ser combinaciones de las categorías planteadas, y es posible incluir otras no contempladas en este esquema.

¿Qué tipo de iniciativas buscamos relevar?

✓ Aquellas que hayan sido analizadas o existan materiales sobre el proceso de la iniciativa.

✓ Aquellas que hayan logrado ser escaladas o reaplicadas en otros territorios.

✓ Aquellas que hayan sido sostenibles en el tiempo.

¿Cómo es posible participar? 

Hay diferentes modalidades de participación:

➣ DOCUMENTOS DISPONIBLES SOBRE LA EXPERIENCIA. Puede simplemente mandar un correo electrónico a paula.juarez@unq.edu.ar con los documentos que refieran al caso que desea incluir en el relevamiento (sistematizaciones, cuadernillos, análisis de casos, vídeos u otros).

➣ COMPLETAR UN FORMULARIO. Otra opción es ingresar a https://forms.gle/QysME7RW9xCYDLdu7 y completar la información solicitada sobre la experiencia (es muy simple de completar), y le solicitamos que adjunte artículos, documentos, vídeos, fotos y otros materiales que consideren pertinentes para poder conocer y comprender la iniciativa.

Pueden sumarse todas las iniciativas que se hayan desarrollado en el Gran Chaco Argentino, no hay límites.

Este relevamiento nos posibilitará encontrar las mejores estrategias AyARC desarrolladas en los semiáridos hasta el momento. De este proceso, se seleccionarán experiencias para su estudio en profundidad que serán utilizados para la formación de futuros funcionarios, técnicos y referentes de las regiones semiáridas de América Latina.

Dibujo Daki semiarido vivo

Red de Investigadores de Agroecología y ARC

En el marco de DAKI Semiárido Vivo estamos impulsando la creación de una red de investigadores sobre los semiáridos de América latina. En este caso, también es posible integrarse a los equipos de debate y trabajo sobre cómo producir conocimientos adecuados a las necesidades y las problemáticas de estos semiáridos y sus comunidades.

Aquell@s investigadores/as que deseen sumarse a la red, por favor, comunicarse con Paula Juarez, coordinadora de la Sistematización GCA ( paula.juarez@unq.edu.ar).   Esta red buscará fortalecer las capacidades en la temática de Agroecología y Alimentos Resilientes al Clima en el Semiárido Chaqueño.

Para mayor información sobre DAKI:

Sin comentarios

Publicar un comentario