Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil lanzan la Biblioteca del Semiárido de América Latina

Foto daki Sal

En el Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil lanzan la Biblioteca del Semiárido de América Latina

La inédita iniciativa será presentada, el 5 de junio, en un evento online promovido por ASA, Plataforma Semiáridos y Universidad Federal de Viçosa

En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA), la Plataforma del Semiárido y la Universidad Federal de Viçosa (UFV-MG) lanzarán la Biblioteca del Semiárido de América Latina (SAL). La inédita iniciativa se presentará durante un evento virtual, a las 14 horas, con transmisión en vivo vía Zoom, con traducción simultánea, o a través del canal oficial de ASA en YouTube. En la ocasión también estarán presentes representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA/ONU) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

La Biblioteca SAL reúne materiales bibliográficos y multimedia en portugués, español e inglés, que son el resultado de investigaciones científicas, sistematización de experiencias y tecnologías sobre las regiones del Gran Chaco Americano, el Corredor Seco Centroamericano y la Región del Semiárido Brasileño.  Los archivos están organizados en ocho colecciones (Acceso a Tierras y Territorios; Agrobiodiversidad; Energía Sostenible; Medio Ambiente; Clima y Cambio Climático; Organización Social y Económica; Políticas, Programas y Proyectos; Sociedad, Educación y Salud) y son de acceso gratuito.

El repositorio abierto, en constante actualización, surge ante el desafío de recopilar y organizar el conocimiento y la información sobre las regiones semiáridas latinoamericanas. SAL también busca dar visibilidad a las diversas estrategias y tecnologías desarrolladas por los pueblos de las regiones semiáridas para adaptarse al cambio climático y vivir en armonía con sus entornos.

“Hemos estado mirando las regiones semiáridas y toda su producción y gestión del conocimiento, que circula tanto en la región semiárida brasileña como en otras regiones semiáridas de América Latina. Eso nos hizo darnos cuenta de un activo en el campo de la construcción y la gestión del conocimiento”, dice Glória Batista Araújo, miembro de la coordinación ejecutiva de ASA.

Durante el evento de lanzamiento, los invitados explicarán cómo la Biblioteca SAL puede, además de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del acceso al conocimiento, potenciar el intercambio de conocimientos entre instituciones. De esta forma, la plataforma agrega la producción científica de muchos institutos de investigación, universidades y organizaciones civiles, pero que hasta entonces estaba dispersa.

La iniciativa de ASA y sus socios, que fueron los responsables de la creación del SAL y también estarán en el comité de gestión de la biblioteca, también tiene como objetivo optimizar las inversiones en investigación y contribuir a la creación de indicadores de producción científica y tecnológica en América Latina.

 

Para agendar

Lanzamiento de la Biblioteca del Semiárido Latinoamericano (SAL)

Fecha: 5 de junio de 2023

Hora: 14:00 (hora de Brasilia)

Evento en línea vía Zoom con traducción simultánea: https://us06web.zoom.us/j/86455926284?pwd=QzRXNXFWUlQvZjJpTHgyUjdWRnlvQT09

o vía Youtube desde ASA: https://youtube.com/live/bjEwP-5vh3Y?feature=share

No Comments

Post A Comment