Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Las Cajas Rurales Comunitarias en Nicaragua, un modelo de inclusión social

Portada nota

Las Cajas Rurales Comunitarias en Nicaragua, un modelo de inclusión social

Por: Gabriela Benavides, especialista en comunicaciones Nitlapan

Nitlapan es un instituto de la Universidad Centroamericana (UCA), presente en Nicaragua desde el año 1988, promueve la investigación y el desarrollo, a través de enfoques alternativos centrados en la personas para la reducción de la pobreza, brechas de género y generacional.

El Instituto, una de las organizaciones que forma parte de la Plataforma Semiáridos, se especializa en investigar, co-crear y difundir nuevas metodologías de desarrollo territorial, apoyando iniciativas que combinan servicios financieros y no financieros para micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, especialmente de sectores socio económicos con menos oportunidades.
Impulsa acciones orientadas a desarrollar la capacidad de acción colectiva de familias en las comunidades, y el trabajo colaborativo entre diferentes actores en temas sociales, económicos, organizativos y culturales.

Desde su enfoque de desarrollo centrado en la persona, Nitlapan promueve la generación de capacidades de todas las personas que integran las Cajas Rurales Comunitarias (CRC), un modelo de inclusión social y financiero conocido como empresa social, que favorece a las sectores más vulnerables que no tienen acceso a la banca formal, y que genera capacidades para la acción colectiva, promoviendo la cultura de ahorro, y fortaleciendo las alianzas locales.
Las CRC son una plataforma en donde las personas que participan, no solo están interesadas en crecer económicamente, sino que buscan fortalecer estas capacidades humanas de solidaridad y honestidad. Lo que llaman en Nitlapan «acción colectiva» que tiene un beneficio personal, de las familias y las comunidades.

Señora_cita textual

«Con las cajas rurales comunitarias, Nitlapan apuesta para que las personas en la comunidad tengan esa vida que aspiran con la construcción de herramientas para aliarse con otros en la comunidad», asegura Silvia Martínez, reponsable de coordinación territorial en Nitlapan y explica que a futuro se quiere que «exista una estructura comunitaria fortalecida que continúe trabajando con recursos propios generados y administrados por la comunidad».

Desde las CRC, sus socias y socios promueven una serie de acciones en beneficio de sus integrantes y comunidades, tales como: Apoyo económico para solventar emergencias familiares, fondo social para solventar actividades comunitarias y financiamiento para pequeños negocios, principalmente de mujeres que viven con menos de dos dólares al día, actividades productivas y mejoras de vivienda. Así como también reforestación, campañas de sensibilización sobre el cuido de los recursos naturales, temas de género, prevención de la violencia, entre otros.

Actualmente, están conformadas 40 CRC, integradas por 917 personas, 58% mujeres y 35% jóvenes. «La cajas rurales comunitarias abren puertas de esperanza en la comunidad, porque Nitlapan no le resuelve problemas económicos al campesino, sino que acompañan en el fortalecimiento de sus capacidades para que tengan iniciativa en la comunidad», afirma Adilia Herrera, de la comunidad Martín Centeno, municipio de Río Blanco.

No Comments

Post A Comment