Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Más de 2.000 familias se han beneficiado de soluciones de agua en el semiárido venezolano - Semiáridos
2716
post-template-default,single,single-post,postid-2716,single-format-standard,bridge-core-2.9.6,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Más de 2.000 familias se han beneficiado de soluciones de agua en el semiárido venezolano

arreglo pozo

Más de 2.000 familias se han beneficiado de soluciones de agua en el semiárido venezolano

Por Ismar Figuera – Acción Campesina

Las zonas áridas y semiáridas de Venezuela se caracterizan por tener una precipitación media anual inferior a los 800 milímetros. Las regiones geográficas que cumplen con esta condición se ubican en los estados Zulia, Falcón, Mérida, Apure, Táchira y Lara.

En el semiárido del estado Lara, la ONG Acción Campesina (AC), junto a la Plataforma Semiáridos de América Latina, han incidido para la recuperación de soluciones de agua en los municipios Urdaneta, Morán e Iribarren.

Huertos Familiares Siqisique

De acuerdo al director general de AC, Manuel Gómez, producto de esta alianza se han realizado siete soluciones de agua en el municipio Urdaneta de las que se han beneficiado a 429 familias, es decir, un aproximado de 1.642 personas.

Mientras que en el municipio Morán se concluyeron dos soluciones de agua que han beneficiado a 295 familias. Esto es un total de 1.180 personas que ahora viven en condiciones dignas por acceso al recurso. En el municipio Iribarren se han ejecutado dos soluciones de agua que beneficiarán a 1.450 familias.

En total son 2.174 familias que ahora tienen el líquido potable en sus hogares para consumo, atender la higiene y la producción de sus huertos.

Acceder al agua sin caminar horas para llegar a otra comunidad, es un cambio que ha conmovido a los habitantes de la comunidad Agua Viva, El Roble, así lo expresó Iris Freites:

‘’Es imposible no agradecer a mi Dios por su misericordia, sólo él sabe lo que hemos pasado de tener que ir a otra comunidad a buscar agua. Dios ha sido bueno porque los trajo a ustedes, ustedes no vinieron para acá porque quisieron, fue Dios quien los mandó. El trabajo que ustedes han hecho ha sido excelente, solo Dios sabe cuánto se han esforzado’’

taller

Después de tres años de cargar agua y de pagar pipas de 200 litros que valen hasta USD 50, dicha comunidad rural goza del suministro del recurso vital. La solución consistió en la limpieza del tanque y la instalación del sistema de bombeo.

Acción Campesina también ha realizado talleres de formación relacionados con la gestión comunitaria de agua, conservación de las cuencas hidrográficas, prevención de la violencia basada en género, así como de la prevención del Covid-19.

Estas soluciones de agua son imprescindibles para la continuidad del proyecto de Huertos Familiares que desarrolla Acción Campesina desde el 2018 en la zona. Dichos logros apuntan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y el ODS 2: Poner fin al hambre.

Con este impulso las comunidades rurales de Lara son las encargadas de gestionar el funcionamiento de sus sistemas de abastecimiento, lo que antes parecía un hecho aislado debido a la frágil institucionalidad y disperso liderazgo de la zona.

No Comments

Post A Comment