Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Se lanza el Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima para zonas semiáridas - Semiáridos
2681
post-template-default,single,single-post,postid-2681,single-format-standard,bridge-core-2.9.6,qode-page-transition-enabled,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Se lanza el Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima para zonas semiáridas

Se lanza el Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima para zonas semiáridas

Destacada programa Daki
Foto: Diana Segado/Daki Semiárido Vivo

El  1° Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima, una acción del proyecto DAKI Semiárido Vivo orientada a fortalecer a agricultoras y agricultores, jóvenes, pueblos originarios y comunidades tradicionales en la agricultura resiliente al clima, de las regiones semiáridas de la Argentina, Brasil, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras, se pondrá en marcha el próximo 9 de marzo.

 

Más de 1.300 inscriptos iniciarán esta formación mediante intercambios virtuales y experiencias prácticas, que ampliarán sus conocimientos en el ámbito metodológico, tecnológico y organizativo para poder producir alimentos en zonas con déficit hídrico.

La capacitación se divide en dos etapas. La primera, un curso con cuatro módulos. Cada módulo durará tres semanas y tiene un tiempo intermodal, comunitario en el que los participantes harán trabajos prácticos de forma colectiva dentro de sus comunidades y territorios. La segunda, que comienza en agosto, consistirá en la construcción y puesta en marcha de un plan de acción sobre agricultura resiliente al clima.

Para que el Programa pueda llegar a cada zona se diseñó un esquema de Centros de Conectividad donde los participantes recibirán los contenidos en clases virtuales, y podrán tener acceso a todo el material didáctico y recursos multimedia exclusivos.Todo el proceso de formación virtual estará montado en el Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de un convenio institucional internacional para el involucramiento pleno del INTA en todo el desarrollo del programa. Además, su construcción cuenta con los aportes de una diversidad de actores sociales como universidades, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Una de las inscriptas en Argentina, Micaela, dijo al referirse a sus expectativas: “Quiero intercambiar experiencias entre jóvenes. Nosotros vivimos en una zona de secano, y por ejemplo conocer la experiencia de Brasil en la construcción de cisternas tuvo impacto en nuestra zona donde ya casi se construyeron 100 cisternas para juntar agua. Por eso espero que esto llegue a muchos jóvenes, que sea muy productivo y que aprovechemos la oportunidad”.

Norma Ramírez, agricultora familiar del municipio de Berlín, en El Salvador, agregó: “Me gustaría que nos dieran formación sobre agricultura ecológica para tener más conocimientos. Y también cómo asegurarse de que no falte agua para nuestros cultivos”. Berlín es uno de los municipios de El Salvador que se encuentra dentro del Corredor Seco, un territorio de clima subhúmedo que atraviesa cinco países centroamericanos.

 

Sobre DAKI

El PROYECTO DAKI se inició como una iniciativa de la Plataforma Semiáridos de América Latina (PSA) y la Articulación Semiárida Brasileña (ASA), pero hoy es una iniciativa independiente gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En Argentina, la organización que lo coordina es FUNDAPAZ.

Su misión reconoce que hoy es fundamental y urgente, ampliar la comprensión de los procesos, métodos y tecnologías que aumentan la resiliencia de las comunidades  desarrollar la capacidad de replicar las experiencias de agricultura resistente al clima en otros entornos y escalas.

 

 http://instagram.com/dakisemiaridovivo

 https://www.facebook.com/dakisemiaridovivo

No Comments

Post A Comment