Cómo colaborar
chau

Con pasantes para trabajar con cualquiera de los miembros

Aportando fondos a la Plataforma o a cualquiera de sus miembros

Como voluntario, realizando estudios, investigaciones, etc.

Si está interesado en colaborar de estas o de cualquier otra manera le pedimos que se comunique con nosotros.

Capacitación sobre mapeo participativo en El Salvador

Capacitación sobre mapeo participativo en El Salvador

Como parte del proceso de intercambio que llevan adelante las instituciones que conforman la Plataforma Semiáridos América Latina, la última semana de marzo se realizó en el municipio El Congo, El Salvador, un encuentro de capacitación sobre mapeo participativo. Participaron 14 representantes de organizaciones de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El objetivo de esta capacitación, que estuvo a cargo de FUNDAPAZ, fue realizar un intercambio de experiencias y compartir conocimientos sobre la metodología de mapeo participativo entre las diferentes instituciones, organizaciones y/o comunidades de la Plataforma Semiáridos.

La capacitación tuvo una parte teórica y una fuerte carga práctica, donde se aplicaron todos los conocimientos aprendidos y la metodología de trabajo de todo el proceso de mapeo participativo, con los datos y temáticas elegidas por las organizaciones participantes.

Al finalizar el encuentro, los participantes estuvieron en condiciones de realizar el proceso completo de mapeo participativo, desde el relevamiento de puntos con GPS hasta la elaboración de un mapa para representar la información relevada.

Un mapa construido participativamente permite llegar al diálogo con otros actores públicos y privados mediante una combinación de relaciones entre actores cercanos, análisis de contextos regionales, difusión y comunicación gráfica del problema. Los interesados deben participar desde las primeras definiciones hasta la formulación de los objetivos.

Esta metodología de trabajo permite generar un conocimiento fundamental que es construido de una manera colectiva, para poder plantear soluciones concretas. Además, entre otros aspectos genera una apropiación mayor del territorio y sirve para caracterizar y precisar la situación de necesidad; y si existe conflicto o no en esa situación, permite que las familias o comunidades identifiquen con claridad la situación, puedan describirla en detalle y logren precisar exactamente la medida de su reclamo.

 

No Comments

Post A Comment